¿Qué es SEO off page?
El SEO off page son todas las acciones SEO que se emplean fuera de la Web con el objetivo a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda; se trata de todo aquello que se hace externamente para aumentar la autoridad de un sitio Web.
Y bueno, no sólo se trata de construir backlinks o vínculos de retroceso, sino también de todas las promociones que se hagan de tu página Web, aun cuando esto no incluya un enlace como tal; hay muchas formas de mejorar tu presencia en línea mediante páginas independientes a tu Web, y esto forma parte de hacer SEO off page.
¿Cuáles son los beneficios del SEO off page?
El SEO off page puede hacerte marcar la diferencia; hoy día, cuando todo mundo habla de SEO on page, o SEO dentro de la página, resulta indispensable poder resaltar.
Lo que digo es que si dos páginas Web similares, que trabajan en el mismo nicho, cuentan con un excelente plan de SEO On Page, ¿cuál de estas dos podría clasificar mejor en los motores de búsqueda? ¡Eso lo decidirá el SEO off page!
Este tipo de SEO le habla al buscador y le dice que tu Web tiene contenido de mayor calidad, pues está avalado y recomendado por todas esas páginas de terceros que enlazan a ella, por las menciones en redes sociales, por los foros donde participas, etc., y en respuesta a esto, los motores de búsqueda elevarán la posición de tu Web en su SERP, por encima de tu competencia.
¡Así de sencillo funciona! En pocas palabras, hay que preocuparse por lo que otros piensen de nosotros, pues esto es clave para ganar la confianza de Google.
Con SEO off page, ¡todo son beneficios para los propietarios de las páginas Web!
Lo primero que hace el SEO off page por ti es mejorar tu clasificación, lo que se traduce en que vas a ganar más tráfico, y por ende tienes más oportunidad de conversiones.
Además, tu exposición aumentará, haciendo que más personas puedan vincularte y que puedas ser más popular en las redes sociales.
Como si esto no fuera suficiente, Google también te dejará un mejor rango de página o PageRank. En pocas palabras amigo mío, estarás enamorando al mayor buscador del planeta.
Estrategias para hacer SEO off page como un profesional
Construye enlaces (Link Building)
El Link Building o construcción de enlaces es el método de SEO off page por excelencia; seguro, que es el método que todos conocen, pero eso no significa que todos sepan sacarle provecho de la manera correcta.
Hay muchas formas de ganar enlaces a tu Web, pero la única que Google admite, y que vale la pena, es por el camino largo y no valiéndonos de técnicas de Black Hat SEO las cuales, lejos de mejorar tu ranking, arruinarán tu relación con Google ¡para siempre!
Cuando hablo de Link Building en SEO off page, me refiero a todas las vinculaciones que obtienes a tu Web porque terceros consideran tu contenido interesante, útil y de autoridad. Lograr esto lleva tiempo, pero por eso es que estamos hablamos de cómo hacer SEO off page, ¿no? Justamente para aprender cómo hacerlo con naturalidad y honestidad.
Aumenta la autoridad de tu dominio
Todos queremos estar entre los primeros resultados que arroja Google, ¿cierto? Bueno, pero esto no se logra de la nada, sino que hay que forjarlo, y óigase bien, dije forjarlo, no forzarlo.
Google establece una serie de parámetros que una Web debe evaluar y considerar si desea obtener un alto valor en autoridad de dominio. Este se mide del 1 al 100 y, mientras más alto sea su valor, mejora será la posición que ocupes en la SERP.
Para conseguir un valor de autoridad de dominio óptimo, debes garantizarle al buscador que tu Web es técnicamente funcional, lo que significa que goza de un buen historial del nombre (de dominio), tiene sus páginas 404 ordenadas o personalizadas y ganó cierto número de enlaces de retroceso, entre otras cosas. Todos estos aspectos se canalizan mediante el SEO, tanto dentro de la página como ‘off page’.
Comenta en Blogs
Para nadie es un secreto que Google está harto del uso indiscriminado de los enlaces en los comentarios de blogs; esa es una realidad y, al igual que el gigante buscador, creo que debemos parar ya esta mala práctica.
Sin embargo, no se trata de dejar de comentar o de ignorar que mediante los comentarios de blog se logra hacer SEO off page de forma eficaz, sino de comentar en el sitio adecuado y con la audiencia adecuada.
Lo que digo es que si tu nicho es de venta de artículos deportivos, nada tienes que hacer comentando en blogs de artículos de cocina, por ejemplo, sólo para dejar un enlace hacia tu Web, el cual será ignorado, le dirá a Google que no te importa darle la información verdadera y hará que, los pocos que hagan clic en él, salgan corriendo de tu Web, pues es irrelevante para su gusto.
Debes ser sutil para aplicar esta estrategia y lo mejor es que dejes comentarios que sean de ayuda para el público, que les ayude a resolver alguna duda y que les haga querer saber más de ti, no odiarte. Una vez que les has provisto datos de ayuda, si podrías dejarle un link para ampliarles la información y que puedan conocer tu Web.
Colabora en foros
Participar en foros es una de las técnicas de SEO off page que mejores activos deja, y en corto plazo. Los foros se crean a diestra y siniestra y tú mismo podrías empezar uno o localizar algunos ya existentes que se relacionen con tu nicho.
Aprovéchalos para dejar comentarios de ayuda sobre productos, regalar consejos, sugerir soluciones y compartir toda clase de información que sea de interés en el área en la que te mueves.
Tu experiencia y la buena fe de ayudarles pueden revertirse en mucho tráfico hacia tu Web, vinculaciones, comentarios y conversiones, por lo que tu autoridad aumentará y, créeme, ¡Google lo sabrá!
Participa en sitios de preguntas y respuestas
Algunas plataformas famosas, como Quora o Yahoo Answers son excelentes para ganar enlaces de manera natural.
En estos sitios, la gente ingresa para conseguir ayuda sobre un tema, así que aprovecha para darles las respuestas necesarias y compartir con ellos contenido de tu Web que les sea útil.
Mientras más útiles sean tus participaciones, mayor será la autoridad que vas ganando en la plataforma y, cuando menos lo imagines, gozarás de la confianza de ellos en tu nicho, ¡Lo demás será por efecto dominó!
Escribe reseñas o testimonios de productos
Una forma astuta de ganar enlaces de retroceso es que en tu blog escribas reseñas o testimonios sobre productos relacionados con tu nicho, pero que son de terceros, pues así estas terceras páginas sacarán beneficios al vincularte, y a ti ¡sin tener ni que pedirlo!
En pocas palabras, los estás persuadiendo para que te mencionen o enlacen hacia ti, al escribir cosas positivas (pero que no sean mentira) sobre ellos. Esto se llama hacer amigos mediante SEO off page.
Descubre el marketing de influyentes
Los influencers o bloggers son tu aliado si deseas hacer SEO off page de manera agresiva, pues estos arrastran multitudes y gozan de miles y millones de seguidores en sus blogs y redes sociales, lo que te hará ganar popularidad y mejorar tu autoridad de dominio, cuando logres que vinculen hacia ti.
Hay muchas formas de llegar a un acuerdo con un influencer en tu nicho, sea este pagado o no, así que investiga quién o quiénes podrían ser parte de tu equipo y empieza a construir una relación de valor con ellos.
El marketing de influencia es una estrategia que deja buenos resultados a corto y mediano plazo, así que no la ignores.
Publica artículos como invitado en otros Blogs
Las publicaciones de invitados son una gran estrategia, incluso hoy día cuando el marketing de influyentes o el social marketing parecen el boom.
Crear contenido útil en un blog que goce de autoridad y atraiga mucho tráfico, puede ayudarte a conseguir valiosos vínculos hacía tu página Web, así como a invitar a terceros a escribir en tu Blog. La estrategia resulta un arma Win-Win, pues funciona en ambas direcciones aportando resultados a ambos.
Consigue todos los enlaces que puedas desde páginas .edu
Compartir tus contenidos con algunas universidades y colegios puede ayudarte a ganar muchos vínculos importantes desde sus páginas (muchas con dominios Web .edu), que Google tanto valora.
Puedes revisar qué programas, cursos o talleres están ligados con tu nicho o empresa y dona material de tu Web que les sea útil a los estudiantes y profesores para que los publiquen en su Web; esto será de gran ayuda para tu plan de SEO off page.
Da citas y entrevistas
Esta es otra estrategia que funciona a la inversa; si consigues citas y entrevistas donde puedas compartir tus conocimientos y tu experiencia en tu nicho, puedes conseguir muchos enlaces de valor hacia tu página Web, así como al invitar a otros a hacer lo mismo en tu Blog, pues crea una vinculación que puede beneficiar enormemente a ambas partes.
Otorga la importancia que merece el SEO Local
Figurar en las búsquedas locales es positivo para tu SEO off page.
Ahora más que nunca, quien quiera figurar en los primeros puestos de la SERP, debe esforzarse en su SEO Local, pues las búsquedas móviles son la tendencia del momento y, déjame gritarlo: ¡no se detendrán!
Google valora mucho que cuides el SEO Local de tu negocio, así que inclúyelo en tu plan de optimización fuera de la página y empezarás a ver cómo mejora tu ranking en sus listas de resultados.
Chequea y consigue enlaces rotos en sitios de terceros
Empieza una cacería de brujas de enlaces rotos, como podría ser de las páginas Web de tu competencia, en páginas Web de terceros. Obviamente, está de más decir que esos ‘terceros’ tienen que ser personas relevantes para tu nicho.
Hacer el trabajo por ellos puede ayudarte a ganar su confianza y conseguir vinculaciones hacia tu Web, así que no dudes en la efectividad de esta estrategia.
Cuando hayas conseguido una buena cantidad de enlaces rotos, comunícate con los propietarios de estas páginas Web, para comentarles que están enlazando a una Web que ya no existe, y puedes sugerirles que pueden enlazar a tus contenidos en lugar de esos enlaces rotos.
Hay que ser muy obtuso para no aceptar una oferta como esta, pues Google detesta los enlaces muertos y el uso excesivo de páginas no encontradas.
Comparte tu contenido en las redes sociales
¡Las redes sociales tienen el poder! Cada plataforma social es única y cuenta con grupos de usuarios también únicos, así que debes ser perspicaz para aprovechar las bondades de ellas y hacer que mejoren tu marca.
Mientras más se compartan tus contenidos en las redes sociales, mejor será tu posición en la SERP y más enlaces conseguirás.
Eso sí, tienes que tomar tiempo para determinar los tipos de contenidos que mejor se adapten a la red social que vayas a usar, pues no es lo mismo escribir una serie de comentarios en Twitter que hacerlo en Instagram, donde todo es más visual y donde las imágenes son las que se roban el Show.
Aprovecha plataformas como YouTube para viralizar contenido y conquistar Google y cuelga información de calidad en los grupos de Facebook, por ejemplo.
Utiliza los marcadores sociales
Los marcadores sociales o Social Bookmarking son una buena forma de persuadir a la audiencia para que vaya hacia tus contenidos, pero requiere de mucha creatividad para lograrlo.
Hay varias plataformas que te permiten crear marcadores sociales personalizados, así que no hay nada que te detenga y sé lo más ingenioso posible. Esta es una estrategia para mostrarle a tu público aquellos contenidos que podrían interesarle y lo mejor es que siempre estarán a la mano para ser abiertos.
Date de alta en directorios de enlaces
Los directorios de enlaces son una buena forma de conseguir enlaces relevantes, sólo que esta puede ser considerada una estrategia a mediano y largo plazo, pero es muy efectiva para obtener enlaces de calidad y sin caer en las técnicas deshonestas del Black Hat SEO.
Lo explico más en detalle en otro artículo sobre indago por qué los pequeños negocios deberían darse de alta en los directorios locales.
Manda tus artículos a un directorio
Los directorios son de mucha ayuda para ganar enlaces, así que envía todos los posts que puedas a los directorios de tu elección, siendo audaz para seleccionar una categoría adecuada para cada artículo y creando un título atractivo que capte la atención de los lectores y deje ganas de querer saber más.
Algunas plataformas que encabezan los directorios son Thefreelibrary, Ezinearticles, Hubpages o Magportal. Échales el ojo y empieza a conseguir backlinks cuanto antes.
Sube tus videos
Hay muchas plataformas para subir videos y dejar correr los contenidos, así que sólo tendrás que enfocarte en crear videos interesantes, de calidad y que atrapen la atención de tu público para que lo compartan y enlaces hacía tu página Web como autor.
Algunos sitios donde puedes subir tus videos son, obviamente YouTube, la red de videos más famosa del planeta, pero también existen Vimeo, Ustream.tv, Dailymotion, Metacafe, Vine y Hulu.
Comparte imágenes, ¡todas las que puedas!
Las imágenes están gobernando el marketing en Internet y, si quieres estar en la cima de los buscadores como Google, tienes que trabajar arduamente en crear tus propias imágenes y compartirlas.
Siempre hago énfasis en que hay que optimizar las imágenes para sacarle provecho y en cuidar las imágenes que se agregan a un contenido, pues estas deben suplementarlo, no estar allí sólo como adorno.
Crear tus propias imágenes, y no utilizar las imágenes trilladas de las galerías gratuitas, que todo el mundo ya ha visto un millón de veces, será positivo a la hora de hacer SEO off page; la gente querrá compartirla enlazando a tu Web como autor de esta.
Te recomiendo que cargues tus imágenes en plataformas como Tumblr, Shutterfly, Fotolog, Flickr, Picasa, Imgur, Deviantart y, por supuesto, en Instagram, el rey de las fotos hoy día y con gran importancia en las estrategias de SEO de muchas empresas.
Crea infografías fabulosas y compártelas
¡Me encantan las infografías! Estas permiten que seamos muy creativos, te dejan incorporar la información que desees de manera estratégica, gustan al público, son puntuales, llevan imágenes, en fin, ¡perfectas!
Son como un boceto fabuloso esperando a que tú le des la dirección y el color que quieras. ¿Por qué no aprovecharlas? ¡Las redes sociales están cargadas de ellas! Así que crea todas las infografías que quieras y envíalas a sitios como Infographicsarchive, Infographiclove, Visual.ly, Reddit, Nerdgraph o Submitinfographics, pues allí podrás ganar muchos enlaces hacia tu Web.
Intercambia documentos
Así como compartir imágenes, videos, contenidos e infografías es importante para conseguir enlaces de valor hacia tu Web, los documentos también hacen lo suyo en esto.
Eso sí, debes crear documentos de auténtico valor, que sean útiles y brinden datos interesantes sobre tu nicho pues, si no es así, nadie perderá tiempo en ellos ni será compartido en sus páginas Web o redes sociales.
También, deberás cargarlos en formato PDF o PPT para poder subirlos a plataformas como Slideshare, Calameo, Free.Yudu, Scribd o Issuu, por ejemplo.
Planifica boletines de noticias
Los boletines de noticias son una forma muy práctica de interactuar con tu audiencia, por lo que te recomiendo planificarlos con detenimiento.
En ellos, puedes incluir enlaces de algunas de tus últimas publicaciones, puedes dejar tips interesantes de tu negocio, anunciar alguna promoción, en fin. Cualquier información importante de tu empresa puedes hacerla conocer mediante los boletines, sólo que no debes abusar de ellos, pues si no nadie los tomará en serio.
Por último, lo más importante: crea contenido de alta calidad
De nada sirve poner en práctica todas las estrategias que hasta ahora te he dejado, si tu contenido es vacío, poco útil y de mala calidad; amigo lector, Google se ha mejorado mucho en los últimos años para detectar el contenido basura que abunda en la red, así que debes estar a la altura de estos nuevos tiempos y darle la prioridad al contenido.
De nada vale un montón de estrategias de SEO On Page y de SEO off page cuando tu Web tiene Thin Content, el contenido de poco valor que Google reprocha.
El contenido es el rey, así que trátalo como se merece y verás que tu audiencia estará complacida, y por ende tu ranking se disparará en los motores de búsqueda.
Conclusión: ¡haz buen SEO off page y conquista Google!
Hacer SEO off page no es sólo conseguir enlaces hacia tu Web a costa de lo que sea.
Espero que con cada estrategia que te he mostrado en este post, hayas expandido tu mente y entendido que una buena presencia en línea, mediante contenido de alta calidad, puede hacer por ti en corto tiempo, lo que quizás llevas años tratando de canalizar, pero sin buenos frutos.
Este tipo de SEO requiere de dedicación y no es apto para los impacientes, así que te recomiendo hacer tu trabajo y esperar a que los motores de búsqueda vayan haciendo el suyo; cuando menos lo imagines, estarás en la cima de los buscadores.