¿Tiene preguntas? CLICK AQUÍ
Lunes - Domingo: 9:00 - 20:00
Siempre disponible por Whatsapp
+09 85018479
Celular/Whatsapp
Guayaquil - Ecuador
Ubicación

Blog Diseño Web Guayaquil | Ecuador

Posicionamiento Web Guayaquil

13 Técnicas de Posicionamiento 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Es una verdad universalmente reconocida que si no estás en el Internet, no existes. Dirían los Baby boomers que exagero y es cosa de #Millennials pero es una realidad: Los celulares smartphones se han vuelto parte de nuestro día a día y las búsquedas en Internet también.

Lo que antes considerábamos como un lujo pasó a ser una necesidad. Tenemos claro que la búsqueda de productos y servicios no se limita al Internet, pero este se ha convertido en la herramienta número uno a nuestro alcance. Cualquier persona que cuente con un dispositivo y una conexión a Internet puede acceder a él y crear perfiles para sí mismos o para su empresa o encontrar servicios o productos, lo que abre las oportunidades no sólo a grandes marcas sino también a la tiendita de la esquina o a la gente que ofrece sus servicios sin importar los que estos sean.

Y como cada medio, el Internet también tiene sus propias reglas.

En realidad nos referimos a los elementos que necesitas tener para que tu contenido sea legible. Así como en la televisión no se pueden decir ciertas palabras para poder salir al aire, en el Internet más que censurar lo que queremos es optimizar incrementando tus probabilidades de que la gente te encuentre. Mientras más legible seas para los motores de búsqueda más fácil será encontrarte y posicionarte en los primeros lugares de la página de resultados.

Por muy simples u obvios que te parezcan mis recomendaciones te aseguramos que mucha gente las pasa por alto.

1. Encabezados y títulos

A estas alturas ya debes saber lo que es una palabra clave ¿verdad? Quizás para ti suene obvio pero uno de los tips más efectivos que poca gente de verdad implementa es incluir la palabra clave que quiere posicionar en el título y en sus encabezados.

El título es una de las primeras casillas que los motores de búsqueda marcan al hacer tu check in SEO del sitio y es una de las que tienen mayor peso al momento de evaluar tu sitio, por eso es muy importante que la palabra clave que quieras posicionar esté lo más cercana al principio.

Lo mismo sucede con tus subtítulos. Ah sí, porque tienes que poner subtítulos especialmente si es un texto largo (psss a Google le encantan los textos largos). Hay blogs con contenido excelente que quedan rezagados por no usar títulos. Imagina que los bots tienen una lista con los elementos que necesitas para ser considerada como información relevante; por cada casilla llena tu calificación SEO va aumentando. Si sólo tienes una o dos casillas correctas es obvio que quizás no logres posicionarte y aunque suele sonar muy simple, la realidad es que pocas veces optimizamos al cien nuestras entradas.

Por ejemplo las meta descripciones son otro elemento muy importante en el posicionamiento, sin embargo pocos saben cómo hacerlo o cambiarlo, incluso hay gente que ni sabe que lo puede o debe de hacer.

La importancia de la meta descripción no sólo aplica para los bots de los motores de búsqueda, el objetivo es llamar la atención del usuario que se topa con el contenido en la página de resultados. ¿No te ha pasado? Que accedes más rápido a un resultado que a otro gracias a la meta descripción del sitio. Haz lo mismo con tu contenido, procura que la palabra clave esté lo más pegada al principio pero no lo hagas parecer muy genérico, recuerda que al final en el marketing de atracción el chiste es atraer al usuario.

2. Estructura de tu sitio web

Una de las cosas más frustrantes al revisar sitios web es la estructura de navegación que tienen. Te sorprenderías al saber la cantidad de empresas que por muy importantes y relevantes que sean, tienen una pésima estructura en sus sitios web. Es imposible navegar a gusto en ellas.

Y como siempre te decimos: no hay nada más importante que la experiencia del usuario. Y Google lo sabe.

Hacer SEO on page, es optimizar todos los elementos de tu página para que sea más legible ante los motores de búsqueda. Cuando hacemos SEO off page estamos optimizando cuestiones como el contenido, pero cuando hablamos de las url's de tu sitio, y de tus páginas (en ellas) tenemos que pensar no sólo en las palabras claves sino también en la estructura que queramos que estas páginas tengan. Deben ser lo más claras posibles.

Un tip que te podemos dar es que cuando hagas la estructura de tu sitio resaltes las páginas que quieres optimizar al cien. Por ejemplo si vendes zapatos, es obvio que la categoría mayor serán zapatos y dentro de ella puedes poner hombre y mujer. Dentro de estas dos puedes poner: tennis, tacones, sandalias, formales, etc.

El objetivo de estructurar no es sólo hacerle el camino más fácil al usuario sino también hacer más importante tu página de categoría principal.

3. Breadcrumbs

¿Sabes que son las breadcrumbs? Cuando hablamos de rastro de navegación o breadcrumbs trail nos referimos a la estructura jerárquica en la que está situado el enlace que el usuario está visitando. Suena complicado pero en realidad está presente en la mayoría de las páginas y es normal sobre todo en los e-commerce o en las páginas que tienen muchas subcategorías.

¿Por qué es relevante? Porque esto le da mayor visibilidad a tus otras páginas y además haces más fácil la experiencia del usuario (algo que ya dijimos es muy importante en las estrategias de inbound o marketing de atracción.

Piénsalo con el ejemplo anterior, cada que vas a comprar un producto, por ejemplo unos tennis, tienes la posibilidad de acceder a una categoría mayor (en donde tus esfuerzos SEO están más concentrados) como Zapatos y luego esta categoría puede ser parte de una más grande como accesorios o mujer (o sea que la tienda en cuestión vende ropa para hombres y mujeres).

Tener un breadcrumbs trail en tu sitio te permite facilitar al usuario la navegación por tu sitio y acceder a otras categorías que podrían resultar de mucho interés.

4. Rastreo en tu sitio

Analizar resultados es algo que a muchos les da flojera pero es muy necesario. Y no lo podemos hacer si no tenemos ningún rastreador (o track) en tu sitio.

Hay diferentes tipos de rastreadores que puedes implementar en tu blog.Estos te permitirán saber a qué páginas entran más usuarios que a otras y cuándo deciden abandonar tu sitio; así te será más fácil poder resolver problemas como la velocidad o agregar botones o la jerarquía de tus páginas.

Para esto puedes usar Google Search Console y Google Analytics para monitorear el tráfico orgánico que entra a tu página. Son muy fáciles de instalar y más si tienes acceso a tu servidor. Existen plugins para WordPress, si es que tu página está alojada ahí.

5. Google Maps

Uno de los mayores secretos del SEO en Google es el uso de Maps. ¿Por qué? Primero porque es excelente para hacer SEO local ya que dependiendo de la ubicación del usuario son los lugares con los servicios o productos que está buscando "los que aparecen" en las páginas de resultados.

Así cuando estés buscando farmacias o gyms o puestos de comida, quien esté utilizando Google Maps podrá salir en tus resultados. ¿Recuerdas eso de que si no estás en el Internet no existes? Pues si no estás en Google maps la gente no va a poder encontrarte más rápidamente.

Piérdele el miedo a Maps y date de alta.

6. Optimiza tus imágenes

¿Sabías que las imágenes son las que consumen mayor espacio en tu servidor? Por eso son las que también tardan más en cargar. Y sabemos lo mucho que nos molesta esperar que se cargue una página.

Comprimir tus imágenes te ayuda a consumir menos espacio pero también a hacer la experiencia del usuario más placentera. Y obvio los bots de los motores de búsqueda te darán mejor calificación gracias a la velocidad de carga de tu sitio.

7. La velocidad del sitio

Ya sé, ya sé. Ya dejamos en claro la importancia de la carga del sitio y los diferentes factores que pueden afectar que tu sitio tarde en cargarse, como por ejemplo el exceso de anuncios pop ups y las imágenes.

Sin embargo el tiempo de carga es algo que puedes mejorar considerablemente y que va a hacer posible una mejor experiencia para el usuario que visite tu web.

8. Links internos

De seguro ya notaste que en Aloha! somos fans de esto. Y no sólo es porque es muy útil para completar la información sino también porque te ayuda a optimizar y visibilizar entradas donde ya hiciste cierta inversión; y no estamos hablando necesariamente de una inversión económica. Cuando haces contenido, el tiempo que inviertes en la creación y la investigación de las palabras claves es una inversión que debes aprovechar al máximo.

Procura que el contenido nuevo que vayas creando esté conectado entre sí, especialmente si se tratan de temas en común y puedes aprovechar el posicionamiento de una entrada. Así, puedes relacionar una entrada a otra con mejor posicionamiento y darle mayor visibilidad.

No olvides que este no debe ser un proceso estático y trata de actualizar todo tu contenido constantemente.

9. Links externos

Ya sabes por qué debes tener links internos en tu contenido, y ahora te diremos por qué es importante poner links de páginas reconocidas y con más autoridad que la tuya: porque Google funciona con backlinks.

¿Y qué es un backlink? te estarás preguntando, pues para decirlo de una manera sencilla son los enlaces a tu página desde otras páginas, es decir, la cantidad de veces que tu web ha sido "mencionada" en otra web.

Y a Google le interesa ver quiénes te han mencionado (especialmente si son páginas con un mejor posicionamiento que tú) pero también a quiénes mencionas. Y mientras más webs con mayor autoridad menciones, mucho mejor.

10. Comparte contenido de otras páginas o empresas

Cuando hablamos de compartir el contenido de otras personas no nos estamos refiriendo a que lo descargues y te lo robes (haciéndolo pasar como tuyo). Al contrario el objetivo de compartir contenido interesante de otras empresas o páginas con mayor "puntuación" SEO AKA autoridad que nosotros es que uno estamos creando relaciones (ya que podemos recibir el reconocimiento -o likes- de otras páginas) y dos podemos capitalizar algo de ese contenido para nosotros.

Además, quid pro quo, Clarice. Si queremos que se comparta nuestro contenido tenemos que compartir el de otros.

11. Publica contenido fresco de calidad

Si, esto puede ser muy obvio para ti pero publicar regularmente contenido de calidad no es algo que todos se tomen muy en serio cuando deberían. Sobre todo teniendo en cuenta que un post debería ir de las 1500 palabras a las 3,000 para tener un buen posicionamiento (recuerda que a Google le encaaaanta el contenido largo).

Además, hay personas que se toman muy en serio lo de reciclar su contenido y se la pasan publicando lo mismo una y otra vez y ese no es el caso. Los bots de los motores de búsqueda no son tontos y los usuarios menos.

Cuando pienses en ideas para crear contenido procura que sean interesantes que vayan de acuerdo a lo que tus clientes o usuarios estén buscando. Aprovecha lo que está de moda, ya sean películas o memes para hacer resaltar tu contenido, te aseguramos que es posible. Lo más importante es la creatividad y el estilo que le pongas... y obvio una buena dosis de palabras claves.

Otra cosa que debemos resaltar es que debes hacerlo de manera regular. De nada te sirve hacer una buena entrada cada tres meses. Crea tu calendario de contenidos y empieza por algo pequeño como uno por semana, verás que hará la diferencia.

12. Haz que tu web sea responsiva para dispositivos móviles

Ya lo mencionamos, la mayor parte del día nos la pasamos en nuestros teléfonos y la mayoría de las de las búsquedas las hacemos ahí. Por lo que no cuidar que tu página sea visible y funcional para smartphones es un error que no puedes traer al 2019.

Además, Google está comenzando a rankear a las páginas por esto. Así que si quieres añadir otra palomita al check in de los bots de Google, empieza por hacer accesible tu página a dispositivos móviles.

13. Revisa lo que tu competencia está haciendo

No se trata de copiarles, sino de hacer lo que ellos no están haciendo o adelantarnos. Puedes hacerlo mediante a la búsqueda de palabras claves e incluso puedes apropiarte del dominio de alguna de ellas antes que tu competencia. Tener una palabra clave en la url de tu sitio es un super tip de posicionamiento que no todos saben aprovechar.

Imagina que tengas un blog de plantas y jardinería. Revisa que palabras claves está usando tu competencia y qué contenidos está haciendo, para que puedas saber qué target no está abarcando. Quizás tu competencia sea un experto en suculentas pero no está haciendo contenido para huertos caseros. Es tu momento de atacar y crear contenido que atraía a esas personas.

En resumen

Hacer SEO es una cosa que no puedes dejar pasar en el 2019, especialmente cuando no todos lo están haciendo correctamente. SIn embargo el chiste del posicionamiento es hacerlo. No lo dejes de último y empieza de una vez para que comiences a ver resultados y cada vez hacer estos pasos se conviertan parte natural de tu rutina al hacer contenido para tu sitio web o blog.

 

© Copyright 2019 Pablo Ronquillo Diseño Web Guayaquil, Ecuador. Todos los derechos reservados.
Contacto: Whatsapp 0985018479 / Email:  contactos@pabloronquillo.com